miércoles, 18 de julio de 2012

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


ESCUELA EMPÍRICA

Autores y años

Peter Drucker, Ernest Dale, Lawrence Apple (1909-2005)

El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento; cuando se habla de la administración empírica se hace referencia a la que se basa sólo en la práctica. Los defensores de esta teoría afirman que la experiencia es el factor fundamental que convierte a una persona en un administrador, por tanto, se estudia a la administración por medio de análisis de experiencias con la intención de obtener generalizaciones.
Por lo tanto, la experiencia  es importante pero no suficiente; se requiere también de la preparación dentro de un marco conceptual y la continua supervisión del conocimiento científico.
La principal desventaja de la escuela empírica es que los resultados que se obtienen es ocasiones son mediocres ya que lo que es conveniente para un empresa, no siempre es para otra.
La practican en la actualidad muchos gerentes principalmente debido a que es sencilla proporciona una sensación de seguridad  y mantiene informado al gerente de las actividades fuera de su empresa.
Todas las empresas aplican de una u otra forma las teorías de los administradores empíricos y al tener la combinación de un conocimiento profundo  de la organización, el saber cómo influir en la gente y el comportamiento de liderazgo, logran que  todas las organizaciones funcionen adecuadamente.



ESCUELA CIENTÍFICA


Autores y años

Frederick Taylor, Charles Babbage, Laurence Gantt   (1900)

Frederick Winston Taylor (1911) considera a, la Administración Científica como una nueva forma de pensar dentro de la administración de las organizaciones, en donde tanto administradores como operarios tenían funciones específicas que desarrollar para lograr el éxito en sus organizaciones, trata de eliminar el fantasma del desperdicio y la perdida en la empresa.
El primer desarrollo que científica e integralmente se propone analizar y normalizar son  los procesos productivos de manera de aumentar la eficiencia y la productividad.
Selecciona científicamente e instruye, enseña y forma al obrero.
Efectúa una distribución equitativa tanto del trabajo como de la responsabilidad.
Coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea realizado de acuerdo a los principios científicos aplicables.
El método científico puede considerarse como la actitud que debe adoptarse con respecto a los problemas o como un instrumento por medio del cual se obtienen respuestas basadas en datos efectivos reales .La esencia de la escuela de la administración científica es el desarrollo de una mente inquisitiva, con la resultante investigación inteligente en busca de mayores conocimientos, mas hechos y más relaciones.
Taylor sostenía que el éxito de los principios de planeacion, preparación, control, ejecución y excepción requería de una revolución total de la mentalidad de los obreros y patrones.


ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Autor: Henry Fayol 1920
Padre de la teoria de la administracion moderna es el industrial frances Henry Fayol, quien identifico una amplia necesidad de principios y enseñanza administrativa. En consecuencia, identifico 14 principios, a los cuales califico como flexibles, no absolutos y utiles sin importar las condiciones cambiantes.
·         Autoridad y responsabilidad.- Los gerentes deben dar órdenes para lograr los objetivos.


   ·         División del  trabajo :La labor será más eficiente con la especialización del personal
   ·         Disciplina: Las personas que pertenecen a la organización deben respetar las reglas.
   ·         Unidad de dirección: Las personas que tienen un mismo objetivo dentro de la organización deben ser dirigidas por un solo jefe.
·         Subordinación Del Bien Común: Los intereses personales deben subordinarse a los de la organización.

·         Remuneracion. Una remuneracion personal debe tener como objetivo una satisfaccion en los empleados esto es para garantizar el que sigan esforzandose.
·         Centralización: Los gerentes deben otorgar autoridad a sus subordinados.
·         Jerarquia  La linea y autoridad de una organizacion hoy generalmente representada por cuadros y lineas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles mas bajos de la empresa
  ·         Unidad de mando.- Los empleados deben recibir ordenes de un solo superior.
  ·         Orden: Las personas y los recursos deben estar en el lugar justo en el momento en que se necesitan.
  ·         Equidad:  Los gerentes y la empresa deben ser justos
  ·         Estabilidad : La organización con alta rotación de personal es menos eficiente, por lo que es necesario promover la estabilidad en la empresa.

   ·  Cadena de escala.- Para Fayol esto es como una “cadena de superiores” desde las posiciones mas altas hasta las mas bajas, de las que no hay que apartarse innecesariamente, deben entrar en cortocircuito cuando al seguirlos de manera escrupulosa seria perjudicial.
  · Espiritu de grupo.- Este es el principio de  “la union hace la fuerza”, asi una organización trabaja mejor cuando sus integrantes se identifican con la organización y se sienten orgullosos de ésta.
Aplicación de la administracion por etapas: Planeacion, organizacion, direccion y control.

ESCUELA HUMANO RELACIONISMO - COMPORTAMIENTO HUMANO


Autor: Elton Mayo 1930
Esta teoria surgieron a partir de las investigaciones que Elton Mayo realizo en Hawthorne, donde estudio los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicologicas, en relacion con la productividad del trabajador.
Los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son de tipo social como las relaciones satisfactorias entre los miembros de un grupo de trabajo y afectivo que es un tipo de administracion que toma en cuenta el comportamiento humano, en especial el comportamiento de grupo y lo atiende a traves de habilidades interpersonales como motivacion, asesoramiento, direccion y comunicacion.
La idea principal de este sociologo fue la de modificar el modelo mecanico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese mas en cuanta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.
Mayo afirma que el estudio aplicado en las relaciones de trabajo requiere la integracion de varias perspectivas.


ESCUELA MATEMATICA DE LAS DECISIONES CUANTICAS


Autor: Dantzing, Von Newman ( 1940)
La escuela matematica parte del principo de que la administracion es una entidad logica cuyos elementos pueden expresarse en terminos de simbolos matematicos, relaciones y datos que se pueden medir, su aplicacion es basica en la toma de desisiones.
Se plantea como una forma de pensamineto administrativo que adopta el modelo racional, como la estrategia principal para solucionar la problematica a la que se enfrenta la organizacion.
Se puede llevar a cabo considerando dos tipos de teorias
  ü  La teoría de la decisión prescriptiva.
  ü  La teoría de la decisión descriptiva.
La mayor parte de la teoría de la decisión es normativa o prescriptiva, es decir concierne a la identificación de la mejor decisión que pueda ser tomada, asumiendo que una persona que tenga que tomar decisiones sea capaz de estar en un entorno de completa información, capaz de calcular con precisión, y completamente racional. la aplicación práctica de esta aproximación prescriptiva se denomina análisis de la decisión, y proporciona una búsqueda de herramientas.
Para algunos autores, el enfoque contingencial permite tener la mente abierta para obtener buenos resultados ante una situación cualquiera, evitando utilizar un esquema más cerrado en sus conceptos o soluciones.

ESCUELA NEO-HUMANO RELACIONISMO


AUTOR: DOUGLAS MCGREGOR Y ABRAHAM MASLOW (1950
Douglas y Abraham basaron sus estudios en el comportamiento de los trabajadores al ejercer sus actividades laborales, asi como todo lo que implica a la persona.
Aporto con el estudio de las teorias “X,  Y ”COMILLAS...
Teoria X.- A las personas les disguta el trabajo, carecen de ambicion son irresponsables.
Teoria Y.-Las personas estan deseosas de trabajar, aceptan responsabilidades, son capaces de auto-dirigirse y ser creativos.
Abraham Maslow. Una de las teorias de motivacion mas aceptadas es la jerarquia de necesidades de Maslow. Para este autor, la motivacion se origina en las necesidades, las cuales a su vez influyen en el comportamiento.
Maslow postula que la motivacion de las personas depende de la satisfaccion de cinco tipos de necesidades

NECESIDADES FISIOLOGICAS BÁSICAS
Son necesidades fisiologicas basicas para mantener la homeostasis.
§  Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
§  Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
§  Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

NECESIDADES DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Son las necesidades de sentirse seguro y protegido
Dentro de ellas encontramos:
  §  Seguridad física y de salud.
  §  Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
  §  Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

NECESIDADES DE AFILIACIÓN Y AFECTO
Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.
·         Amistad
·         Compañerismo
·         Afecto
·         Amor

RECONOCIMIENTO
Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima.
·         Autoreconocimiento
·         Confianza
·         Respeto
·         Exito

AUTORREALIZACION
Son las mas elevadas, se hallan en la cima de la jerarquia, a traves de su satisfaccion personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una  actividad.
·         Moralidad
·         Creatividad
·         Espontaneidad

ESCUELA SISTEMÁTICA

AUTOR:ROBERT WIENER Y CHURCHMAN 1960

Adopta elementos y caraceristicas contenidos en la teoria general de sistemas y en el enfoque de sistemas.
Cada sistema tiene un insumo, un proceso, un producto y una retroalimentacion. Esta relacionado a otro sistema mayor y consta de subsistemas de orden inferior.
Clasificacion de los sistemas
Con respecto al medio ambiente, los sistemas pueden ser:
·         Cerrados.Son los que no presentan intercambios con el medio que los rodea.
·         Abierto. Intercambian materia y energia con el ambiente
Con respecto a los eventos los sistemas pueden ser:
·         Dinamicos. Se producen eventos con el tiempo.
·         Estaticos. No ocurre eventos
·         Homeostaticos. Son definidos como sistemas que mantienen su estado en un medio ambiente dinamico gracias a los ajustes internos, lo cual les permite sobrevivir en el tiempo.
Con respecto a la naturaleza de sus elementos los sistemas pueden ser:
·         Abstractos. Sus elementos son conceptos, planes, hipotesis e ideas.
·         Concretos y fisicos. De esta clasificacion se desprende otras dos:
-       Naturales. Sistemas existentes independientes del ser humano como: biologico, fisico y quimico.
-       Artificiales. Se definen como sistemas creados por el hombre en los cuales se puede intervenir.


ESCUELA ESTRUCTURALISTA

AUTOR: MAX WEBER (1960)

Esta escuela pretende equilibrar los recursos de la empresa prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, poniendo enfasis en los aspectos de autoridad y comunicacion. El estructuralismo considera que existe cuatro elementos comunes en todas las empresas.
  Ø  Autoridad
  Ø  Comunicacion
  Ø  Comportamiento
  Ø  Estructura
Considera a la burocracia como el unico medio para maximizar la eficiencia, el rendimiento de cualquier orden de organizaciones.
Entre las contribuciones de esta teoria podemos destacar; que se elimina el juicio subjetivo por parte de los empleados y de la administracion, hace hincapie en la posición y no en la persona, promueve el desempeño eficiente de las actividades de rutina de la organización.


ESCUELA NEOCLASICA O ECLÉCTICA



AUTOR: PETER DRUCKER Y ERNEST DALE EN 1970

Defendió conceptos como la administración por objetivos. Une lo teórico con lo práctico, lo analítico con lo emotivo y lo privado con lo social.
Uno de los párrafos más célebres de toda su producción bibliográfica se encuentra en THE PRACTICE MANAGEMENT “Solamente hay una definición válida de la finalidad de la empresa: crear un cliente.
Destacó tres aspectos importantes
En cuanto a los objetivos.- Toda organización existe, pero no paran sí misma; sino para cumplir objetivos y producir objetivos.
En cuanto a la administración.- Las organizaciones son diferentes en sus objetivos y propósitos son más semejantes                                    en el área administrativa.
En cuanto al desempeño.- Cada organización debe ser considerada desde el punto de vista de la eficiencia y la eficacia.



ESCUELA DE LA CALIDAD



AUTOR: EDWARD DEMING Y PHILIP CROSBY EN 1980

La calidad no es otra cosa más que “Una serie de cuestionamientos hacia una mejora continua”.
La calidad nace con el tiempo y se demuestra con la duración
La empresa busca comprender y satisfacer las necesidades del cliente
Deming dice “… no podemos aceptar más los niveles afectados de errores (defectos), material no adecuado para el trabajo, personas que no saben cuál es su trabajo y que tienen miedo de preguntar, daños por manipulación, métodos anticuados de formación para el trabajo, supervisión inadecuada e ineficaz, alta rotación de directivos…”   
Philip Crosby
La calidad se define como el fiel cumplimiento de los requisitos y no como lo “bueno”.
La norma de desempeño consiste en reducir a cero los defectos y no sólo en lograr una buena aproximación.


ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN SIGLO XXI

AUTORES: PETERS Y WATERMAN EN EL 2000
En la actualidad, los cambios constantes en que vivimos, la incertidumbre del ma;ana, el ciberespacio, la globalizacion, etc. Hacen que los gerentes de todo el mundo se mantengan atentos a la realidad, informados y listos para actuar.
Ante esta modificacion de la economia mundial, caracterizada por:
          ·         Estructuras organizacionales mas agiles
          ·         Apalancamiento por medio de un excelente servicio
          ·         Aprovechamiento de las ventajas competitivas
          ·         Madurez en el mercado
          ·         Diversificacion de productos
El perfil del gerente del siglo XXI debe considerar:
1.    Poseer los conocimientos y madurez academica para cumplir a cabalidad con todos los proyectos que se le asigne.
2.    Tener habilidades en la conduccion del equipo ejecutivo y convertirse en un lider dentro del grupo.
3.    Ser una persona positiva, tener caracter y autoridad con su equipo, pero ademas, reconocer y felicitar cuando las cosas se hacen bien.
4.    Maximizar los valores eticos y morales, promover el respeto por el ser humano, complemetar las acciones con el buen ejemplo, tanto en el ambiente laboral, como en el social y familiar (ser siempre la misma persona).

ESCUELA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

NEXTON MARGULIES Y ANTHONY RAZA
El objetivo del desarrollo organizacional, pues, es sobre el cambio y es dirigido hacia el mejoramiento de la efectividad empresarial. La aceptación de los empleados de la compañía es considerada como el factor básico que distingue a esta escuela.
El desarrollo organizacional puede ser visto como un sistema de tres elementos relacionados, valores, procesos, y tecnología, los cuales, son toma dos como aspectos básicos para administrarla empresa. El ser humano debe pasar de una concepción mecanicista a una humanista.

Margulies y Raia enfatizan que esta nueva idea del individuo se caracteriza por:
1. Proveer oportunidades a las personas para funcionar como seres humanos más que como recursos.
2. Dotar de oportunidades a los diferentes elementos organizacionales para desarrollar sus capacidades potenciales.
3. Crear ambientes que inciten a la generación de mejores trabajos.
5. Facilitar al individuo de mecanismo que le permitan satisfacer tanto las necesidades propias, como las de la compañía.

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